¿Qué es Open Data?

Los datos abiertos y su contenido son aquellos que pueden ser libremente utilizados, modificados y compartidos por cualquier persona para cualquier propósito (Open Knowledge Foundation).

¿Cuál es el objetivo de la liberación de datos?

Desde la Universidad de Granada queremos impulsar la reutilización de la información pública, de manera que genere un valor adicional para la ciudadanía aportando transparencia y mayor participación ciudadana a través de la exposición de los datos generados desde la universidad.

¿Qué es Open Data UGR?

La Universidad de Granada ha habilitado este portal para que el público en general y los miembros de la universidad en particular (PAS, PDI y estudiantes) tengan acceso a los principales datos relacionados con la actividad de esta universidad en un formato accesible, reutilizable y compartible.

¿Qué datos están disponibles?

En el portal de datos abiertos de la Universidad de Granada encontrarás los datos que genera la universidad (académicos, investigación, servicios, presupuestos, etc. ) en un formato y con una licencia adecuados para que puedas acceder a ellos, analizarlos, reutilizarlos y compartirlos.

¿Qué beneficios ofrece la liberación de datos?

La explotación de los datos generados por la institución pública puede ser utilizado por el sector privado y la ciudadanía para generar un valor adicional construyendo con los datos nuevos servicios y aplicaciones, realizando estudios y análisis o imaginando nuevos usos innovadores de estos datos.

¿Qué usos o aplicaciones pueden surgir de los datos abiertos de la universidad?

Herramientas, apps, informes, análisis, estudios, artículos... Piensa, usa y ayúdanos a crear un catálogo de aplicaciones con los datos de la Universidad de Granada.

¿En qué criterios de calidad nos basamos en Open Data UGR?

Tim Berners-Lee, inventor de la web e iniciador del “Linked Data”, definió un modelo de calidad para medir la capacidad de reutilización de los datos abiertos, conocido como el modelo de cinco estrellas de los datos abiertos (5 - star Open Data). Este modelo establece cinco niveles de calidad etiquetados con estrellas según su adecuación al objetivo de ser reutilizados. Puedes consultar este modelo en 5 Star Data.

¿Necesitas asesoramiento o ayuda?

Este portal está mantenido por la Oficina de Sofware Libre de la Universidad de Granada. Para cualquier consulta puedes escribirnos al correo electrónico opendata@ugr.es o a través de nuestra cuenta de Twitter.